La metodología de trabajo se
compone de varias fases:
- Revisión de Planes y Programas de estudio 2011 de español de sexto grado de Primaria con objeto de determinar los bloques de contenidos del blog educativo.
- Determinar las competencias TIC relacionadas con los contenidos curriculares seleccionados.
- Revisión y selección de recursos tecnológicos y diseño de actividades para los diferentes bloques de contenidos. Generar fichas para cada uno de los recursos que forman la base de datos.
- Elaboración del informe final a modo de Guía didáctica.
Relación de los objetivos con el contenido
y Recopilación de recursos didácticos y
bibliográficos
De manera global
|
|||
Desarrollar
estrategias para mejorar la comprensión
lectora de diversos
tipos de textos, en
especial los
argumentativos
|
Proceso de lectura:
recepción de textos en diferentes
formatos, con énfasis
en los
Argumentativos.
|
Producción escrita a
partir de textos leídos.
La elaboración del
comentario explicativo síntesis, análisis de la intención comunicativa, estructura textual,
destinatarios, argumentación del
texto, estrategias discursivas adecuada, etc. para lograr una comprensión
lectora y habilidad argumentativa que abone a una preparación integral.
|
|
OBJETIVOS PARTICULARES (ESPECÍFICOS)
|
LOS CONTENIDOS
|
ACTIVIDADES
|
EVALUACIÓN
|
Elaborar textos de contraste, entre la ciencia y los
conceptos populares, para identificar la importancia de los conceptos
científicos.
|
Lengua Escrita
Diferencia y
semejanza en el tratamiento de un mismo tema.
Contraste de información
de textos sobre un mismo tema.
Información de diversas
fuentes para explicar un tema.
Conectivos lógicos para
ligar los párrafos de un texto.
|
-Investigar en
internet acerca de la ciencia y sus aportaciones a la humanidad así mismo
sobre las cosas que la gente brinda con sus creencias y cultura, hacer
aportaciones en el blog
-Encuestar
a los alumnos si se han enfermado y de qué, ¿cómo se curaron?, ¿fue
medicina o remedio lo que les dieron?, ¿cómo distinguimos lo científico de lo
popular?, ¿tiene alguna utilidad
distinguir lo científico de lo popular? Platicar al respecto. (Sección Es tu
turno)
Investigar acerca de las plantas medicinales y su
aportación a la medicina.
-Investigar si en
casa utilizan alguna planta
medicinal que tengan (yerbabuena, manzanilla, hojas de limón, hojas de
epazote). (Sección Reporteando)
-Llenar el cuadro, de
registro de información de cada malestar y su remedio correspondientes,
anotando fecha, tipo de malestar, el remedio que se usa, quién dio la
información (fuente).
-Leer dos textos
sobre el mismo malestar y hacer una
comparación. En qué se parecen, en qué son diferentes.
-Dejar investigar a
los alumnos qué son los conectores lógicos y las frases adverbiales.
-Redactar un texto
donde se utilicen los conectores lógicos y frases adverbiales que faciliten
la comparación de los textos científicos y los populares.
-Revisar la
coherencia del texto elaborado, los párrafos, la manera de conectarlos, la
ortografía, etc.
|
Participación en el blog sobre:
-Foro de
Discusión sobre remedios para curar algunos malestares (dolores de estómago,
hipo, fiebre, picaduras, torceduras, entre otros).
- Entrevista a las personas de la comunidad sobre
las prácticas que siguen para curar algunos malestares (qué curan, cómo lo
hacen, qué se utiliza y qué generó el malestar).
-Selección de
información y notas sobre la explicación médica de algunos malestares
identificados, sus causas y tratamientos.
- Cuadro comparativo en el que integran:
malestar, causas y curas propuestas por la práctica tradicional y por el
tratamiento médico.
- Texto en el que se contrastan las explicaciones
de ambas formas de concebir y curar los mismos malestares, que cumplan con
las siguientes características:
--Presenta los malestares a analizar y las
consideraciones de cada perspectiva.
--Empleo de conectivos lógicos para dar
coherencia al texto.
--Coherencia y cohesión del texto.
--Ortografía y puntuación convencionales.
|
Aprender una
canción, rima o adivinanza en lengua
indígena.
|
Diferentes
manifestaciones culturales y lingüísticas de México.
Significado de canciones
de la tradición oral.
Diferencias en
el empleo de los recursos literarios entre el español y alguna lengua
indígena
|
-Poner en el blog el
tema pluricultural y los alumnos aportaran lo que saben, lo
que entienden y ligas sobre el tema.
-Escuchar y observar
el himno nacional cantado en náhuatl en los siguientes enlaces:
-Comentar de manera
grupal cómo escucharon el himno, qué impresión les dio.
-Escribir acerca
de las lenguas indígenas conocidas del lugar donde viven. (Sección Sabias…?)
-Escribir poemas en náhuatl con su respectiva
traducción al español.
-Escribir adivinanzas en diferentes lenguas.
|
Participación en el blog sobre:
-Información sobre diferentes lenguas que se
hablan en el país, la región o su comunidad.
-Recopilación de canciones en lengua indígena,
traducidas al español.
|
Escribir cartas personales a familiares y amigos mediante email.
|
Lengua Escrita
Palabras y expresiones
que indican tiempo y espacio en las cartas personales.
La estructura de los
datos de las cartas electrónicas del destinatario y remitente.
Lenguaje para dirigirse
a destinatarios conocidos.
Formularios de
datos de manera eficaz para obtener un servicio.
|
-Elaborar en el
blog una lista de las características
de las cartas personales.
-Abrir un correo
electrónico en caso de que no se tenga.
-Indagar en sus familias qué parientes o amigos
viven en otras partes del país o del extranjero, sus nombres y direcciones
electrónicas. (Sección Reporteando)
-Cada uno debe localizar en el mapa el país, estado y población de una
persona con la que quieran comunicarse.
-Utilizar adecuadamente el tiempo en el que está expresado el mensaje.
-Conocer el uso de palabras y expresiones que sirven para designarlos:
aquí, allá, ayer, en ese lugar, después, antes, mañana, etc.
-Identificar qué tipo de relación interpersonal existe entre el que
escribe y el destinatario, con el fin de adaptar el lenguaje: ¿cómo
iniciarías una carta dirigida a la directora de tu escuela?
Revisa la pág. http://www.sepomex.gob.mx de
correos de México.
-Llenar el cuadro de ventajas y desventajas del correo postal y el correo
electrónico.
|
Participación en el blog sobre:
- Apertura de una cuenta de correo electrónico.
-Lista con la función y las características de
las cartas personales: información contenida, estructura del cuerpo de la
carta y datos que se requieren.
-Discusión de
las ventajas y desventajas entre las cartas postales, electrónicas y una
conversación
- Discusión sobre el funcionamiento del correo
postal (de ser posible visitando una oficina de correos) y comparación entre
el correo postal y el electrónico.
|
Leer y
comentara poemas de diferentes estilos y formas.
|
Lenguaje figurado.
recursos literarios
|
-buscar recursos
literarios en la web
Escribir un poema y
publicarlo. (Sección es tu turno)
-interpretar poemas
|
Participación en el blog sobre:
-Los poemas
publicados
|
Elaborar un álbum de recuerdos de la
primaria.
|
Jerarquiza información en un texto a partir de
criterios establecidos.
Organiza un
texto por secciones temáticas.
|
-juntar materiales,
fotografías y trabajos para subirlos y compartirlos en el blog.
(Sección Practiquemos
juntos)
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario