METODOLOGÍA


La metodología de trabajo se 

compone de varias fases:



1ª Fase. Planificación y preparación del trabajo (curso 2016-2017):



  • Revisión de Planes y Programas de estudio 2011 de español de sexto grado de Primaria con objeto de determinar los bloques de contenidos del blog educativo.

  • Determinar las competencias TIC relacionadas con los contenidos curriculares seleccionados.

2ª Fase. Desarrollo del trabajo (curso 2016-2017):


  • Revisión y selección de recursos tecnológicos y diseño de actividades para los diferentes bloques de contenidos. Generar fichas para cada uno de los recursos que forman la base de datos.

3ª Fase. Conclusión del trabajo (curso 2016-2017)


  • Elaboración del informe final a modo de Guía didáctica.





  Relación de los objetivos con el contenido 

y Recopilación de recursos didácticos y bibliográficos 



De manera global
Desarrollar estrategias para mejorar la comprensión
lectora de diversos tipos de textos, en
especial los argumentativos
Proceso de lectura: recepción de textos en diferentes
formatos, con énfasis en los
Argumentativos.

Producción escrita a partir de textos leídos.
La elaboración del comentario explicativo síntesis, análisis de la intención  comunicativa, estructura textual, destinatarios,  argumentación del texto, estrategias discursivas adecuada, etc. para lograr una comprensión lectora y habilidad argumentativa que abone a una  preparación integral.
OBJETIVOS PARTICULARES (ESPECÍFICOS)
LOS CONTENIDOS



ACTIVIDADES

EVALUACIÓN

Elaborar  textos de contraste, entre la ciencia y los conceptos populares, para identificar la importancia de los conceptos científicos.
Lengua Escrita

Diferencia y semejanza en el tratamiento de un mismo tema.
Contraste de información de textos sobre un mismo tema.
Información de diversas fuentes para explicar un tema.
Conectivos lógicos para ligar los párrafos de un texto.
-Investigar en internet acerca de la ciencia y sus aportaciones a la humanidad así mismo sobre las cosas que la gente brinda con sus creencias y cultura, hacer aportaciones en el blog

 -Encuestar  a los alumnos si se han enfermado y de qué, ¿cómo se curaron?, ¿fue medicina o remedio lo que les dieron?, ¿cómo distinguimos lo científico de lo popular?,  ¿tiene alguna utilidad distinguir lo científico de lo popular? Platicar al respecto. (Sección Es tu turno)
Investigar  acerca de las plantas medicinales y su aportación a la medicina.
-Investigar  si en  casa utilizan  alguna planta medicinal que tengan (yerbabuena, manzanilla, hojas de limón, hojas de epazote). (Sección Reporteando)
-Llenar el cuadro, de registro de información de cada malestar y su remedio correspondientes, anotando fecha, tipo de malestar, el remedio que se usa, quién dio la información (fuente).
-Leer dos textos sobre el mismo malestar  y hacer una comparación. En qué se parecen, en qué son diferentes.
-Dejar investigar a los alumnos qué son los conectores lógicos y las frases adverbiales.
-Redactar un texto donde se utilicen los conectores lógicos y frases adverbiales que faciliten la comparación de los textos científicos y los populares.
-Revisar la coherencia del texto elaborado, los párrafos, la manera de conectarlos, la ortografía, etc.
Participación en el blog sobre:

 -Foro de Discusión sobre remedios para curar algunos malestares (dolores de estómago, hipo, fiebre, picaduras, torceduras, entre otros).
- Entrevista a las personas de la comunidad sobre las prácticas que siguen para curar algunos malestares (qué curan, cómo lo hacen, qué se utiliza y qué generó el malestar).
-Selección de información y notas sobre la explicación médica de algunos malestares identificados, sus causas y tratamientos.
- Cuadro comparativo en el que integran: malestar, causas y curas propuestas por la práctica tradicional y por el tratamiento médico.
- Texto en el que se contrastan las explicaciones de ambas formas de concebir y curar los mismos malestares, que cumplan con las siguientes características:
--Presenta los malestares a analizar y las consideraciones de cada perspectiva.
--Empleo de conectivos lógicos para dar coherencia al texto.
--Coherencia y cohesión del texto.
--Ortografía y puntuación convencionales.
Aprender una canción,    rima o adivinanza en lengua indígena.
Diferentes manifestaciones culturales y lingüísticas de México.

Significado de canciones de la tradición oral.
Diferencias en el empleo de los recursos literarios entre el español y alguna lengua indígena
-Poner en el blog el tema  pluricultural  y los alumnos aportaran lo que saben, lo que entienden y ligas sobre el tema.

-Escuchar y observar el himno nacional cantado en náhuatl en los siguientes enlaces:
-Comentar de manera grupal cómo escucharon el himno, qué impresión les dio.
-Escribir acerca de las lenguas indígenas conocidas del lugar donde viven. (Sección Sabias…?)
-Escribir  poemas en náhuatl con su respectiva traducción al español.
-Escribir adivinanzas  en diferentes lenguas.
Participación en el blog sobre:

-Información sobre diferentes lenguas que se hablan en el país, la región o su comunidad.
-Recopilación de canciones en lengua indígena, traducidas al español.
Escribir cartas personales a familiares y amigos mediante email.
Lengua Escrita

Palabras y expresiones que indican tiempo y espacio en las cartas personales.
La estructura de los datos de las cartas electrónicas del destinatario y remitente.
Lenguaje para dirigirse a destinatarios conocidos.
Formularios de datos de manera eficaz para obtener un servicio.
-Elaborar en el blog  una lista de las características de las cartas personales.

-Abrir un correo electrónico en caso de que no se tenga.
-Indagar  en sus familias qué parientes o amigos viven en otras partes del país o del extranjero, sus nombres y direcciones electrónicas. (Sección Reporteando)
-Cada uno debe localizar en el mapa el país, estado y población de una persona con la que quieran comunicarse.
-Utilizar adecuadamente el tiempo en el que está expresado el mensaje.
-Conocer el uso de palabras y expresiones que sirven para designarlos: aquí, allá, ayer, en ese lugar, después, antes, mañana, etc.
-Identificar qué tipo de relación interpersonal existe entre el que escribe y el destinatario, con el fin de adaptar el lenguaje: ¿cómo iniciarías una carta dirigida a la directora de tu escuela?
Revisa la pág. http://www.sepomex.gob.mx  de correos de México.
-Llenar el cuadro de ventajas y desventajas del correo postal y el correo electrónico.
Participación en el blog sobre:

- Apertura de una cuenta de correo electrónico.
-Lista con la función y las características de las cartas personales: información contenida, estructura del cuerpo de la carta y datos que se requieren.
-Discusión de las ventajas y desventajas entre las cartas postales, electrónicas y una conversación
- Discusión sobre el funcionamiento del correo postal (de ser posible visitando una oficina de correos) y comparación entre el correo postal y el electrónico.
Leer y comentara poemas de diferentes estilos y formas.
Lenguaje figurado.

recursos literarios
-buscar recursos literarios en la web

Escribir un poema y publicarlo. (Sección es tu turno)
-interpretar  poemas
Participación en el blog sobre:

-Los poemas publicados
Elaborar un álbum de recuerdos de la primaria.

Jerarquiza información en un texto a partir de criterios establecidos.

Organiza un texto por secciones temáticas.
-juntar materiales, fotografías y trabajos para subirlos y compartirlos en el blog.

(Sección Practiquemos juntos)


Participación en el blog sobre:
-Organización de secciones temáticas del álbum de recuerdos grupal.

-Colaboración  y en el blog




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