El bulliying es una problema en las relaciones, es una conducta agresiva, que se repite para poder hacerle daño a los demás.
Aquí intervienen dos actores, es agresor y la víctima; ambos con problemas graves. En ese orden de ideas, el agresor intimida a la víctima, usa el poder para perturbar a la víctima. Y la víctima por su lado se intimida, y se encuentra atrapado. El agresor que ejerce el bullying lo hace para imponer su poder sobre el otro, a través de constantes amenazas, insultos, agresiones, vejaciones, etc., y así tenerlo bajo su completo dominio a lo largo de meses e incluso años. La víctima sufre callada en la mayoría de los casos. El maltrato intimidatorio le hará sentir dolor, angustia, miedo, a tal punto que, en algunos casos, puede llevarle a consecuencias devastadoras como el suicidio.
Para prevenir y atajar posibles brotes de Acoso Escolar o Bullying, es importante aclarar el tema entre todos los involucrados y saber de  de qué estamos hablando y dejar de pensar“que estas situaciones son corrientes entre jóvenes de edad escolar ”, ni “que se trata sólo de bromas de niños”. Lo que diferencia lo normal del acoso, es que en el caso del bullying l podemos observar  que la conducta es continua y el agresor es más grande,  y más poderoso que la víctima. Es muy importante distinguir lo episódico de lo habitual. Tener en cuenta que la persistencia es un indicador de riesgo que pueden estar corriendo la víctima tanto como el  agresor. Lo que debes hacer en tres pasos claves:
1.Desarrolla la confianza con tu  hijo, ten  paciencia y comprensión, intentando que te cuente lo que está sucediendo, para ello, más que insistir y amenazarle, lo que necesita es  hacerle saber que se le  crees y  que  tienes  confianza en su testimonio y  en sus capacidades .Al Animar al niño a que te cuente todo lo sucedido en un espacio tranquilo y acogedor, hazle preguntas sin alterarte y evitando los dramatismos. De esta forma averiguaras lo que sucedió, quién estaba implicado, dónde ocurrió, cuándo y si hubo testigos de los sucedido.
2. Debe sentir que se le escucha, sin juicios ni culpas, ayudándole a ganar confianza en sí mismo. Es posible que al contar lo sucedido en un espacio tranquilo el propio niño piense en una manera de resolverlo por sí mismo, hablando con compañeros, con un profesor con el que tenga especial confianza, o con los propios agresores.
3. NUNCA debes tratar de solucionarlo por tu cuenta. Esta actitud, más que ayudar puede empeorar la situación en el colegio y lo que es peor, dar la impresión al niño de que sus padres no confían en él, que es débil y necesita que otros le ayuden. Comunicando al colegio lo que está sucediendo -siempre con el acuerdo de nuestro hijo- y valorar con ellos medidas a adoptar. Tratar de elegir siempre a la persona idónea, en ocasiones nuestro hijo prefiere hablar con un profesor en concreto, con el orientador del centro o con el director, antes de acudir al tutor.
TRES COSAS QUE NO DEBES HACER
Hay algunas actitudes que adoptan los padres que más que ayudar a TU hijo, le angustian más y aumentan la sensación de que algo ha hecho mal. Por eso, NUNCA debes:
1.Hacerle creer que lo que le ocurre no tiene importancia (“a quién no le han pegado alguna vez en el colegio”)
2. Echarle la culpa a la escuela o a los profesores (“ya le decía yo a tu padre que en este colegio ibas a tener problemas“). O echarle la culpa a nuestro propio hijo (“ya te dije que con esa ropa que llevas no podías ganar amigos“)
3. Enemistarnos con los padres de los niños acosadores (buscar culpables no ayuda a resolver los conflictos).
4.Buscar soluciones “fáciles” (“ya no vas más a ese colegio, nos cambiamos y punto
COMO DETECTAR EL BULLYING
1. Los niños se encuentran aislados y temerosos.
2. Presentan dolores de estómago y de cabeza
3. Se tornan Irritables
4. Tienen heridas, morados, ropa y artículos dañados
5. No quieren ir al colegio
6. No concilian el sueño y tienen pesadillas, igualmente se  orinan en la cama.
7. Presentan bajo interés en las actividades escolares o de cualquier otro tipo.
8. Tienen Malas relaciones con los padres.
9. Son agresivos y manipuladores con sus hermanos y con los animales.
10. Muestran poca preocupación por los demás
11. Presentan Depresión